Hola a todos!!!
En Bowaca, marca española especializada en accesorios de viaje ecológicos, nuestro propósito para 2021 es un estilo de vida más sostenible y ecológico y queremos compartirlo con vosotros.
Lo tenemos en todas partes: cambio climático, plástico por todas partes, tortugas atrapadas en redes abandonadas… Y entonces te empiezas a plantear “¿Qué puedo hacer yo para contribuir a frenar este desastre?”
Cada pequeño gesto cuenta, cada granito de arena puede marcar la diferencia. En Bowaca, hemos creado este post en el que reunimos 19 pasos para llevar una vida más sostenible y ecológica. Pon en práctica “La regla del 19”. ¡No esperes más, empieza hoy mismo!
- Antes de tirar un producto piensa si se puede reutilizar o donar.
- Recicla. Prepara una zona de reciclaje en casa y separa: vidrio, papel, envases, aceite usado, pilas, etc.
- Ahorra electricidad. Cambia las bombillas incandescentes y halógenas por unas de bajo consumo, desenchufa los electrodomésticos cuando no los uses, utiliza el modo suspensión de tu ordenador y apágalo cuando no lo utilices.
- Calienta tu casa de manera sostenible. Abre las persianas por el día y ciérralas por la noche, viste tu casa con alfombras y cortinas y aísla puertas y ventanas. ¡Notaras el cambio enseguida!
- Ahorra Agua. Elige la ducha antes que el baño, cierra el grifo: mientras te lavas los dientes, te enjabonas o te afeitas.
- Reduce tus residuos. El objetivo final es una vida sin residuos “Zero Waste”. Empieza con pequeños cambios: sustituyendo los envases de plástico por unos de vidrio y comprando los alimentos a granel. Utiliza productos reutilizables: por ejemplo, servilletas y pañuelos de tela. Evita el uso del papel de aluminio o el film plástico.
- Reduce la cantidad de plástico. Vivimos rodeados de plásticos que tiramos después de una utilización. En nuestras manos está el cambio: di no a las bolsas de un solo uso, deja de usar cápsulas de café, olvídate de las botellas de plástico y lleva a la compra tu bolsa de tela o carrito (estamos seguras de que también lo agradecerá tu espalda).
- Cocina sostenible: investiga sobre el origen de los alimentos, cómo se han cultivado, si vienen de muy lejos, si han sufrido alguna transformación hasta llegar al punto de venta.
- Elige productos locales y de temporada. Son más sanos, ya que se cultivan respetando su calendario natural, son más baratos porque la disponibilidad en las tiendas es mayor. Y son más ecológicos, ya que, entre otras cosas, se reduce el gasto energético al minimizar la necesidad de transporte, distribución y almacenaje. Además, estarás colaborando con la economía local, ¡otro puntazo más!
- Compra productos ecológicos. ¡No dejes que te engañen! Aprende a diferenciar los productos ecológicos conociendo los sellos oficiales: las ecoetiquetas.
- No tires la comida a la basura. Compra sólo lo que necesitas, utiliza el congelador, aprovecha siempre la comida que te sobra.
- Limpia de forma económica con productos ecológicos. Libera tu casa de productos tóxicos, corrosivos, abrasivos, inflamables…
- Empieza un huerto en casa. Si tienes jardín elige una zona soleada, si no, puedes hacer un huerto en la terraza o cerca de una ventana. Otra opción es participar en los huertos compartidos que haya en tu ciudad.
- Recicla tu viejo móvil. Los móviles están compuestos de una combinación de materiales cuyos costes humanos y ambientales son más graves de lo que puedas imaginar.
- Hazte eco-fashion. Pasar del fast-fashion, es más fácil de lo que parece. Empieza con pequeños cambios en tu forma de comprar.
- Recicla tu ropa. Da una segunda oportunidad a las prendas que tienes olvidadas, organiza un intercambio de ropa con amigas, atrévete a coser y modificar las prendas que ya no usas.
- Utiliza el transporte público, la bicicleta, camina, comparte coche.
- Apuesta por la banca ética. Entidades que invierten en economía real, es decir, en actividades que produzcan un impacto social o medioambiental positivo.
- Pásate a la cosmética ecológica y natural.Mucho más respetuosa con nuestra piel y con el medio ambiente que la tradicional.
En Bowaca lo tenemos claro, ¿y tú? ¿Te animas a empezar? Da ejemplo a los más pequeños, ¡ya sabéis que nos imitan en todo! 😉
¡Hasta pronto!