¡Hola a todos!
Como ya sabes, el primer domingo de mayo se celebra el día de la madre. Es cierto que a una madre hay que quererla todos los días y aunque ellas saben que las queremos, a veces, también se merecen que se lo recordemos con bonitas palabras.
Este día no se celebra en la misma fecha en todos los países y no siempre ha tenido el mismo significado, así que hoy, en Bowaca, marca especializada en accesorios de viaje personalizados, os queremos hablar un poco del origen de este día para que todos conozcamos un poquito más su historia.
En el siglo XVII, en Inglaterra se celebraba un día similar honrando a la Virgen. Este día era denominado Domingo de las Madres. La tradición era que los niños iban a misa y después regresaban a sus hogares con regalos para sus madres.
Por otro lado, en Estados Unidos la celebración tiene sus orígenes en 1872, cuando Julia Ward Howe, la que fue autora del Himno de batalla de la República, propuso un día para honrar la paz, y empezó a organizar cada año encuentros en Boston, Massachusetts, celebrando el Día de la Madre.
A esto se unió la iniciativa de Anna Jarvis, hija de Anna Reeves Jarvis, una activista comunitaria de Virginia Occidental y que alrededor de 1858 participó en la organización de las mujeres para que trabajasen en mejorar la sanidad pública en las comunidades Apalaches durante la Guerra Civil Estadounidense. Además, ayudó en el cuidado de heridos y organizó reuniones para integrar a los antiguos enemigos y favorecer la confraternización.
Anna Reeves Jarvis falleció en 1905 y su hija, Anna Jarvis, envió cartas a políticos, maestros, religiosos, abogados y personas influyentes pidiendo que se celebrara el Día de la Madre el segundo domingo de mayo para así coincidir algunos años con la fecha de la muerte de su madre. En 1910 ya se celebraba en muchos estados y en 1912 se creó la Asociación Internacional Día de la Madre con el fin de promover su iniciativa.
En 1914, el Congreso de Estados Unidos aprobó la fecha como Día de la Madre siendo fiesta nacional. Más tarde, más de 40 países del mundo adoptaban también ese día con fechas similares.
Para sorpresa de Jarvis, y contra lo que luchó, fue que el Día de la Madre adquirió un carácter comercial. En una de sus protestas, llegó a ser arrestada y su hostilidad hacia este día hizo que perdiese el apoyo de todos los que la acompañaban. En un reportaje que le hicieron antes de fallecer, admitió estar arrepentida por haber impulsado este día.
En el caso de España, el Día de la Madre se empezó a celebrar el primer domingo de mayo. A esta fecha se unen Hungría, Lituania, Portugal o Sudáfrica.
En nuestro país, también seguimos con la tradición de regalarles a nuestras mamás un detalle en este día tan especial y pronto os dejaremos una selección con mucho cariño de ideas Bowaca para que todos nuestros seguidores sorprendáis a vuestras madres.
¡Hasta pronto!