¡Buenos días a todos!
Hoy, en Bowaca, marca de accesorios para el día a día, para tu hogar y para viajar, os dedicamos este post para hablaros de un producto que agotáis continuamente y os gusta mucho; las mantas de Bowaca de lana virgen o mohair hechas a mano por artesanos de un pueblo de España situado en La Rioja. Las mantas de mohair o lana virgen o, simplemente, mantas artesanales de Bowaca están hechas en Ezcaray, concretamente en una fábrica familiar que a continuación os detallaremos en profundidad de donde vienen y la trayectoria profesional digna de admirar que han adquirido con el paso de los años. Pues bien, esperemos que os guste mucho y, sobre todo, os ayude a conocer un poco mas la historia de Bowaca y sus mantas y que cada vez que estéis usando una de nuestras maravillosas mantas podáis reconocer el valor de este producto.
La historia de la fabricación de las mantas Bowaca
Todo comienza en Ezcaray, un municipio del oeste de la comunidad autónoma La Rioja que cuenta con una población pequeña de 2055 habitantes y pertenece a la comarca de La Rioja Alta. Su actividad económica está enfocada sobre todo en el turismo rural y los deportes de invierno debido a su cercanía con la estación de esquí Valdezcaray. La fábrica de mantas Ezcaray nace en 1930 cuando su fundador Cecilio Valgañón recibió en herencia una fabrica de paños y decidió transformarla en telares manuales por la fabricación de pañuelos, bufandas, echarpes y mantas. En los comienzos de la fabricación de mantas de calidad únicamente utiliza fibras naturales y manos artesanas que con mucho mimo y cuidado daban forma a los productos finales. Es en 1950 cuando marca un antes y un después en su producción introduciendo el Mohair. Posteriormente en 1970 incorpora a sus hijos al negocio familiar ayudando a dar al negocio un importante crecimiento y expansión.
Los procesos y materiales usados en la fabricación de mantas de Bowaca para el hogar
Desde el siglo XV nuestro fabricante cuenta con maestros cardadores, tundidores, tintoreros y tejedores y son los únicos fabricantes en España y uno de los últimos en Europa que siguen usando estas técnicas tan antiguas y valiosas para fabricar las mantas de mohair y las mantas de lana. Siguen manteniendo las artes tradicionales en el lavado, en el teñido de la lana y en los procesos de acabado. Además, la sostenibilidad y la protección del ecosistema siempre han desempeñado un papel importante en la filosofía de esta pequeña y artesana fábrica familiar de Ezcaray. También trabajan únicamente con fibras naturales de máxima calidad, las cuales son seleccionadas meticulosamente por sus técnicos. Para Bowaca es una tranquilidad contar con una artesanía como esta para fabricar sus mantas artesanales y mantas para el hogar que mantiene y comparte los mismos principios y valores.
¿Qué es el Mohair que compone las mantas Bowaca?
El Mohair con el que se producen nuestras mantas Bowaca es una fibra natural que procede de la cabra de Angola y que podemos destacar por muchas cualidades, pero las principales son; la suavidad, la ligereza, brillo y, sobre todo, el poder calorífico que aportan lo que las convierte en unas mantas únicas, ya que cumplen sobradamente el fin principal que tiene una manta. La cabra de Angola de la que procede el mohair, también muy conocida como cabra tibetana, es una raza caprina originaria de Tíbet e introducida posteriormente en Turquía y Asia Menor. Es una cabra muy pequeña, suele pesar entre 30 y 50 kilogramos, con mucha resistencia y muy adaptada a las regiones áridas. Su pelaje es muy largo, muy sedoso y con brillo lo que hace que sea perfecto ya que son los componentes necesarios para producir mantas de calidad. La palabra Mohair viene derivada del turco, concretamente de la palabra “mukhya”.
Como cuidar las mantas Bowaca de Mohair o lana
Para que las mantas de lana virgen o mantas de mohair se mantenga en perfecto estado año tras año y que no pierdan sus cualidades o atributos es de total importancia seguir estos consejos. Al tratarse de fibras naturales, las mantas Bowaca pueden desprender algo de pelo, pero será algo insignificante que casi no apreciaremos. Vamos a proceder a explicar que hay que hacer para que la manta Bowaca se encuentre siempre en un estado perfecto o impecable. En primer lugar, las mantas se limpian siempre en seco y para ello necesitamos un cepillo. En este paso recomendamos que sea un cepillo de púa dura a poder ser. El cepillado de la manta debe ser en la dirección del pelo. Para comprobar cual es el sentido correcto, debes mirar si la manta se queda muy lisa, si es así estarás haciéndolo en el sentido correcto. Por el contrario, si lo estás haciendo mal, el pelo se eriza y cuesta mucho pasar el cepillo.
Siempre que notes que la manta esta algo seca puedes y debes humedecerla con un pulverizador de agua. Si no tienes pulverizador puedes hacerlo con las manos expulsando algunas gotas con cuidado sobre ella, trata de que estén lo más esparcidas posible para que se reparta bien por toda la manta y absorba el agua a partes iguales. Cuando la manta coja algo de agua cambiará rápidamente su aspecto y volverá a lucir brillante y suave como si la acabaras de comprar. Si es el final del invierno y piensas que no le vas a dar más uso a tu manta hasta que comience de nuevo el invierno te recomendamos que la sacudes y cepilles muy bien e incluso, si puedes, la airees para después doblarla y guardarla en su funda Bowaca para que se mantenga impecable hasta la temporada siguiente. Si sigues nuestras indicaciones tus mantas de calidad estarán siempre como el primer día.
Esperamos que os haya disfrutado mucho con este post de nuestro blog sobre nuestras mantas de calidad y que os sirva para resolver dudas y saber cómo es el cuidado de mantas. No olvidéis que si vais a viajar con las mantas o vais a transportarlas podéis usar nuestros porta mantas Bowaca. Los porta mantas Bowaca son fáciles de usar y muy ligeros. Están compuestos de piel vegetal de primera lo que hace que sea un accesorio para toda la vida.
Déjanos tu opinión con cualquier duda acerca de las mantas de lana o mohair. ¡¡volvemos muy pronto!!