¡Buenos días con alegría!
En el día de hoy, en Bowaca, marca de accesorios y productos para el día a día, para tus viajes y para tu hogar, os queremos hablar de un producto muy practico y especial; las mantas Ezcaray y su reciente llegada a Bowaca. Para ello, empezaremos por contar la historia de las mantas Ezcaray, de dónde vienen, cómo se fabrican y con qué materiales. Las mantas Ezcaray de Bowaca son el mejor regalo que podréis hacer ya sea para recién casados, para una amiga, para un padre, para una madre… Se trata de un buen regalo para toda la vida y para todos los públicos. Una de las ventajas de las mantas Ezcaray es que sirven para invierno, pero también para las noches frías de verano, para ver una peli o para un buen día al aire libre, ya sea de campo, picnic, etc. Además, se trata de un elemento muy versátil ya que también puede servir perfectamente como manta de cama, cumpliendo así varias funciones.
Las mantas Ezcaray son, por tanto, ideales para tenerlas a mano en cualquier lugar de tu hogar. ¡Un producto multiusos y muy agradable, hecho de los mejores materiales! Por si fuera poco, ahora podrás transportar tus mantas Ezcaray de manera muy confortable gracias al portamantas de Bowaca que se incluye con la compra de cada una de ellas.
Historia de las mantas Ezcaray
Desde el año 1930, la familia Valgañón confecciona las mantas Ezcaray y Bowaca de una manera cien por cien artesanal gracias materiales naturales y manos expertas y habilidosas que confeccionan los productos de la marca Ezcaray. Han pasado 90 años desde el que joven Cecilio Valgañón paseara por Madrid embelesado con los escaparates con confecciones de cachemire y mohair. Fue entonces en los años 30 cuando Cecilio Valgañón (fundador de Mantas Ezcaray) se enamoró del Mohair, ese tejido natural de la cabra de Angora, y de sus cualidades y, que años mas tarde colocaría su fabrica y el nombre del lugar que le vio nacer, como uno de los fabricantes de mantas mas exclusivos del mundo. Cecilio era el mayor de cuatro hermanos, huérfanos de padre a muy temprana edad, y uno de sus tíos, sin hijos varones, decidió meterlo a trabajar en su taller donde se tejían trajes para militares, frailes y estameñas. El pueblo de Ezcaray siempre ha tenido tradición textil por ser zona de trashumancia de ovejas y la fabrica del tío de Cecilio se remontaba al siglo XVIII, igual que muchas otras que se instalaron en el pueblo en la época de Fernando IV.
Conociendo más a fondo estas mantas de gran calidad
Volviendo a la historia del gran empresario de las mantas Ezcaray que fue Cecilio Valgañón regresamos a Madrid, a aquella visita que hizo por invitación a su “tía Angelita”, donde quedó impactado con las confecciones de los escaparates madrileños de Mohair y Cachemir, que en aquella época solo realizaban los ingleses, ya que las cabras que dan esa lana se encontraban en las colonias inglesas de África y Asia. Cecilio se da cuenta de que con sus telares puede hacer eso, pero, al regresar a Ezcaray estalla la Guerra Civil, a la que siguen años muy duros de penurias y necesidades. Sin embargo, tras el conflicto bélico es cuando decide comenzar su andadura fabricando pañuelos de lana para mujeres muy coloridos. En los años 50 es cuando realmente comienza a poner en funcionamiento sus telares con el mohair y es en esos mismos telares donde hoy se siguen fabricando las maravillosas mantas Ezcaray que Bowaca pone a la venta.
¿Por qué comprar mantas Ezcaray?
La materia prima principalmente usada y que hace únicas estas mantas es el Mohair. El Mohair es el pelo de la cabra de Angora, que está considerado una de las fibras naturales más exclusivas del mundo. La cabra de Angora es un tipo de caprino originario del Tíbet y llegó a Turquía en el siglo XVI. Desde los años 50 la marca Ezcaray decidió incorporar el Mohair a sus producciones de mantas Ezcaray, dándole un cambio de calidad increíble a todos sus productos y, gracias a esto, consiguieron diferenciarse de una manera significativa del resto de sus competidores. El Mohair es una fibra natural que se caracteriza por su suavidad, su brillo y su durabilidad. Además, el Mohair, tiene una ventaja que lo hace muy muy muy especial; los tejidos hechos con Mohair son cálidos en invierno, ya que tienen excelentes propiedades aislantes mientras que sus propiedades de absorción de humedad le permiten mantenerse fresco en verano.
El proceso del Mohair, el tejido estrella
Para poder conocer todo el proceso hasta que obtenemos las increíbles mantas Ezcaray disponibles a la venta en Bowaca, es importante empezar por el principio; el tratamiento del Mohair desde que llega a las instalaciones. Las hilaturas de este tejido se tienen que desengrasar y limpiar con agua a 55ºC, con un poco de jabón y un poco de sosa caustica. Las cabras de Angola que dan el Mohair son animales muy grasientos, pero a su lana no hay que quitarle toda la grasa para que las mantas no se queden demasiado secas. Una vez que se ha desengrasado la lana, se lava con agua corriente procedente del “río Oja” y se tiñen en unas ollas a ebullición con agua a unos 95ºC aproximadamente. Tras este proceso, se seleccionan los colores con los que se quieren teñir y se meten los tejidos, después se vuelven a lavar, centrifugar y secar. El secadero es una pequeña habitación con aire caliente donde se secan durante 4 o 5 horas. Una vez finalizado el secado, se pasan a un almacén con poca luz donde hay mucha humedad en paredes y suelos. Esta humedad hace que los tejidos recuperen la elasticidad. Una vez recuperada la elasticidad, las lanas estarían listas para ser transformadas en las lujosas mantas Ezcaray que todos conocemos, y puestas a la venta definitivamente.
El uso de las mantas Ezcaray y Bowaca
Nuestras mantas son tan populares en gran parte gracias a que tienen multitud de usos y, hoy, os vamos a hablar de la gran mayoría de ellos. Las mantas Ezcaray son un producto ideal para regalar, pero, también para comprártelo a ti mismo y darte un capricho con el que quedarás contento el resto de tu vida (se trata de un producto de gran calidad y por ende una alta durabilidad). Útiles tanto en invierno como para las noches más frías durante el verano en zonas donde más refresca como el norte de España, son el compañero perfecto para ti. Muchos de nuestros clientes así lo aseguran y lo avalan compartiendo con nosotros dichos momentos: nos mandan fotografías de sus mantas puestas en el salón de su casa en los brazos de los sofás (perfecto para una buena peli y una buena siesta de domingo), en los pies de sus camas, o en las hamacas o butacas de su porche para resguardarse del frío. Otros usan las mantas de Ezcaray y Bowaca con el portamantas de piel vegetal para sus escapadas; un viaje en coche, tren o avión, una excursión al campo, e incluso un picnic donde no tenían otros elementos, empleándolas como mantel. Como ves, ¡puedes utilizarlas en infinidad de lugares y planes diferentes!
Sus cuidados y limpieza
Para terminar este post, os vamos a hablar sobre el cuidado y limpieza de vuestras mantas Ezcaray. Lo primero que necesitamos es un cepillo de púa dura. Una vez que disponemos de este cepillo, procedemos a cepillarlas en la dirección del pelo (esto es muy importante). Para comprobar que no nos equivocamos y que la dirección es la correcta hay una forma muy rápida y sencilla de hacerlo: cuando se peina en la dirección correcta, verás que el resultado es que las mantas se quedan muy lisas. Si se peina a contrapelo el pelo se eriza y cuesta pasar el cepillo, por lo que esa dirección es errónea. Una vez que hemos cepillado bien las mantas Ezcaray de Bowaca, hay que comprobar si se ha quedado bastante pelo en el cepillo o no. En caso afirmativo, querrá decir que la manta está algo seca, por lo que es aconsejable humedecerla un poco con un pulverizador de agua y volver a cepillarla nuevamente. Cuando la manta en cuestión coja un poco de humedad notaréis que el aspecto va cambiando. En cuanto se seque lucirá perfecta, como si fuese recién estrenada.
Esperamos que hayáis disfrutado mucho con este post sobre las mantas Ezcaray y Bowaca, su historia y todo su proceso. No dudéis en escribirnos con cualquier duda dejándonos un comentario o un email a info@bowaca.com
¡Hasta la próxima!